¿Son realmente mejores los cosméticos naturales?

cosmeticos
La cosmética natural y ecológica está influyendo y cambiando mucho el panorama cosmético. Si bien “belleza” sigue siendo el término principal que nos viene a la mente cuando pensamos en productos cosméticos, cada vez más personas esperan encontrar productos “sostenibles”, “respetuosos con el medio ambiente”, “inocuos” y “éticos”.

Los cosméticos naturales y ecológicos los representan de manera auténtica no solo por su compromiso con el bienestar humano, sino también con la protección del medio ambiente y la biodiversidad.

Cuidado natural y ecológico para tu cuerpo

Los cosméticos convencionales contienen frecuentemente un alto porcentaje de ingredientes derivados del petróleo y pueden incluir sustancias como ftalatos, oxibenzona o parabenos.

Aunque estén regulados para utilizarlos de forma segura en cosmética, son ingredientes que se han puesto en entredicho en múltiples estudios y que incluso en algunos países han sido prohibidos como es el caso de la oxibenzona.

Es un filtro solar químico muy utilizado que se ha relacionado con alteraciones en el sistema endocrino de los humanos y países como Hawái han prohibido su uso debido al daño que generan en la barrera de coral y el ecosistema mariano.

cosmeticos
En vez de filtros químicos, promueven el uso de protectores solares minerales completamente naturales e inocuos tanto para la salud humana como para el medio ambiente.

Hay que tener claro que los filtros minerales y los aceites minerales son dos conceptos completamente diferentes. Los filtros solares minerales son el óxido de zinc o el dióxido de titanio que son minerales que se encuentran naturalmente en el ecosistema mientras que los aceites minerales se obtienen a través de la destilación del petróleo como las parafinas, PEG, siliconas, vaselina o petrolatum entre otros.

Mientras que el óxido de zinc o el dióxido de titanio reflejan los rayos UV, cuentan con propiedades antiinflamatorias y ayudan a absorber el exceso de sebo de la piel; los aceites minerales crean una película grasa sobre la piel que obstruye los poros generando una falsa sensación de piel hidratada.

Sin embargo, entorpecen la respiración cutánea y la eliminación de toxinas provocando irritaciones, rojeces o granitos. Además, impiden a la piel realizar su trabajo como regular la humedad o la temperatura corporal fomentando aún más la deshidratación.

Eficacia de los cosméticos naturales

Muchas veces se ha mencionado que los cosméticos naturales no son tan eficaces como los productos sintéticos.

Sin embargo, cada día son más los estudios que afirman las propiedades y los beneficios que aportan los ingredientes naturales no solo a la piel, también al organismo entero.

Los cosméticos naturales están elaborados con aceites esenciales que cuentan con propiedades bactericidas, antifúngicas, antiinflamatorias, regenerantes y calmantes.

Actualmente se puede encontrar un aceite esencial para cada propósito. Además, los ingredientes naturales pueden regenerar la piel, tanto interna como externamente.

cosmeticos
Cuando los ingredientes naturales como la vitamina C se absorben en la piel, pueden aumentar la producción de colágeno, mejorar el oxígeno y el flujo sanguíneo a la piel y reparar el daño de los radicales libres.

Esto da como resultado una apariencia con menos líneas finas y arrugas, una piel más tersa y protección contra los agentes externos.

Asimismo, los cosméticos naturales son mucho más beneficiosos para las pieles sensibles y reactivas. Esto se debe simplemente a que los ingredientes naturales suelen ser más tolerables y producen menos efecto de secado automático y reacciones en comparación con muchos ingredientes sintéticos.

Un enfoque más sostenible y respetuoso con el medio ambiente

Muchos ingredientes derivados del petróleo que se utilizan con frecuencia en la cosmética convencional requieren una explotación extensiva que ponen en peligro los suelos y suponen una amenaza para el ecosistema.

A diferencia de las sustancias petroquímicas, las ecológicas provienen de cultivos de plantas y flores, libres de pesticidas y preservando la biodiversidad de la zona.

En los cosméticos naturales no hay cavidad para la explotación de recursos medio ambientales y se apoya a los agricultores locales respaldando de ese modo la economía local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.