¿Los parabenos son perjudiciales para el cabello?


Hace mucho tiempo que se habla sobre los peligros de los parabenos o parabenes para la salud pero, ¿son tan perjudiciales? Se trata de unas sustancias químicas que desde hace muchas décadas están presenten en los productos de belleza por sus propiedades fungicidas y bactericidas. Sin embargo, cada vez son más las marcas que están eliminándolas de sus componentes, a pesar de que son sustancias autorizadas y consideradas no tóxicas por las autoridades sanitarias españolas y comunitarias.

Hasta hace muy poco tiempo, la mayoría de marcas incluían parabenos entre sus productos, sobre todo en cosméticos capilares (champús, mascarillas, moldeadores… ) pero ahora han decidido prescindir de ellos por la alarma surgida entre la población. Pero, ¿es cierta?

Al parecer, los parabenos no son tan perjudiciales como se pensó hace unos años. De hecho, este mito radica en que, en un principio, las cremas tenían una concentración elevada de estos productos químicos, provocando alergias y escemas a algunas personas. Además, en 2004 un estudió estableció una conexión entre estas sustancias y algunos casos de cáncer de mama, aunque todavía no se ha demostrado. Sin embargo, los productos capilares contienen una cantidad muy baja de estos conservantes.


El efecto de los parabenos en el cabello depende del tipo utilizado y de la propia fibra capilar. Aunque no deberían dañarla, podrían provocar algún tipo de reacción, algo que no está demostrado de manera genérica. Por el contrario, sí que está demostrado que a determinadas personas puede provocarles molestias o alteraciones en el cuero cabelludo, como picor, escozor o presencia de grasa.

Aunque muchos champús afirman estar libre de parabenos, lo cierto es que contienen otro tipo de conservantes, que también pueden llegar a provocar molestias. De hecho, al tratarse de productos científicos, puede que a tu cabello no le siente bien un champú o acondicionador específico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *