Los beneficios de la cosmética con bacterias

piel
Siempre que se habla de bacterias, vienen a la mente ideas negativas. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. Hay bacterias en el organismo que son totalmente necesarias para su correcto funcionamiento. Y la piel no es ajena. Es más, hay bacterias que son totalmente beneficiosas porque contribuyen a la protección de la dermis. Un aspecto que está teniendo en cuenta la cosmética con líneas prebióticas y probióticas. ¿Sabes en qué consisten? ¿Y sus beneficios? Tratamos de responder a estas y otras preguntas.

Los cosméticos

En las líneas de cosmética prebióticas y probióticas hay bacterias buenas. La clave está en que contribuyen a que la piel sea más resistente a las agresiones externas, aparte de contribuir a mantener sus niveles de hidratación y brillo natural.

Bajo esta premisa general, hay que diferenciar entre los conceptos. De este modo, se entiende por cosmética prebiótica aquella que incorpora el alimento que favorece el crecimiento de las bacterias saludables ya existentes en la piel.

Por su parte, el concepto de probiótico alude a los microorganismos vivos de alimentos fermentados. No obstante, cabe aclarar que en cosmética no se emplean probióticos vivos por normativa y conservación. Se opta así por incluir moléculas presentes en los probióticos, que son igualmente beneficiosas. Es lo que se conoce como posbiótico.

piel

Beneficios

Estas líneas de cosmética tienen tres beneficios principalmente. El principal es la protección de la piel porque fortalece su barrera natural, quedando más protegida de las agresiones externas irritantes como la polución, rayos solares o limpiadores muy agresivos. De este modo, también se reduce la sensibilidad.

Estos productos igualmente contribuyen a tratar el acné al reducir la producción de la bacteria Propionibacterium acnee, que es su principal causa. También son efectivos en afecciones de la dermis tipo inflamatorio, así como en pieles con la barrera cutánea debilitada, sequedad, tirantez, escozor o picor.

Y, finalmente, son buenos para evitar los efectos del envejecimiento como es el caso de la deshidratación, manchas y arrugas.

Artículos relacionados:

Verano: esta es la rutina de belleza para evitar daños en piel y pelo

Consejos para cuidar la piel con pigmentación, lunares o pecas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *