¿Si te arrancas una cana salen más?


Te levantas una mañana, te miras al espejo y la ves. ¡Te ha salido la primera cana! Lo sé chicas: ¡es una auténtica desgracia capilar! Algunas las tendrán antes de los 20, otras tendrán la suerte de poder estar unos cuantos años más sin este problema y las más afortunadas habrán pasado los 40 y tendrán el pelo igual que de niñas. Pero, más tarde o más temprano, las canas acudirán a tu cabeza para amargarte un poquito la existencia.

Lo primero que se te pasa por la cabeza cuando te ves la primera cana (y la segunda, la tercera, la cuarta…) es arrancártela de raíz, sobre todo si tu pelo es natural. Sin embargo, existe una creencia popular que puede reprimir tus intenciones. Estamos hablando del dicho de que si te quitas una cana, te salen siete más. Pero, ¿es esto cierto? ¡A continuación te damos la respuesta!

¿Mito o realidad?

Muchas personas recomiendan no arrancar nunca una cana de raíz, pero lo cierto es que muchos expertos en el tema no están de acuerdo con esta afirmación. El caso es que en las personas, el pelo, que se forma en unas estructuras llamadas folículos pilosos, crece teñido. En los humanos, en cada uno de estos folículos, que trabajan con los melanocitos (células de darle color al cabello y a la piel) crece un solo pelo.

La explicación

Dicho de otra manera, la creencia de que cuando te arrancas una cana salen siete más es solo un mito. Y es que eliminar una cana de un folículo no contagia al resto de folículos. Cuando te arrancas una cana, tarda un tiempo en ser visible de nuevo, dependiendo de la zona donde aparezca. Eso sí, lo más probable es que durante el tiempo que pasa desde que te has quitado la cana hasta que vuelvas a verla, seguramente habrá aparecido otra. Esto sería lo que podrá justificar la creencia de que tras arrancarte una cana, salgan siete más. Realmente, y aunque sea una triste realidad, si tienen que salirte canas lo harán independientemente de que te las arranques.

De todas formas, si no quieres que tu pelo acabe viéndose blanco, lo mejor que puedes hacer es teñirte. No es muy práctico ir arrancando las canas de una a una, ¿no crees?

9 comentarios

  1. Recuerdo que cuando tenía 10 años mi madre me encontró una cana mientras me peinaba, me puse a llorar y a gritar como una loca porque no quería ser vieja todavía jaja.

  2. Me parece muy lógica la explicación, especialmente considerando que se le tienen tanto pánico a las canas que si sale una y la arrancas es fácil que salga otra pronto y te encuentres con dos, tres o más en poco tiempo. Lo que está claro es que las canas no suelen gustar de la soledad, parece que cuando sale la primera pronto acuden muchas más. Y no creo que sea tran grave, sinceramente…

  3. Eso es verdad: en cuanto sale una, pronto aparece el resto. Desde luego, hay cosas más graves que tener canas en el pelo, pero es un rollo tener que cubrírtelas todo el tiempo. ¡Saludos!

  4. Esto es un horror hoy me levanté y mientras me estaba preñando la encontré … Con 21 años no quiero verme con Canas … Me saqué una foto y se la mande a mi mamá …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *