Sanidad archiva las actuaciones sobre los cosméticos retirados por Mercadona


Estos días ha saltado la alarma de que Mercadona se había visto obligado a retirar 11 cosméticos de sus líneas Deliplus y Solcare. La polémica estaba servida ya que esa acción se realizó en julio y no se supo hasta que saltó a los medios de comunicación a mediados de agosto, de modo que la falta de transparencia por parte de la cadena y el Ministerio de Sanidad indignó a numerosos consumidores.

Todo comenzó con un análisis rutinario que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) realizó a los cosméticos de ambas marcas, detectando que en algunos de ellos su fórmula combinaba 2 ingredientes que no deberían ir juntos porque su sinergia podría generar nitrosamina, un elemento inductor de tumores cancerígenos. Los componentes que no deben aparecer juntos son trietanolamina (un corrector del pH) y bronopol (un conservante).

La AEMPS advirtió de ello a RNB, la empresa que se encarga de la fabricación de dichos cosméticos, quien demostró científicamente que la mezcla empleada no entraña ningún riesgo para la salud de los usuarios. Mercadona asegura que el estudio está avalado por el Ministerio de Sanidad, desde donde consideran que “la seguridad de estos productos se encuentra dentro de los límites razonables”, procediendo a archivar las actuaciones que se llevarían a cabo de no ser así. Asimismo, Mercadona también dice haber retirado los 11 cosméticos por voluntad propia y ya han sido reformulados y puestos a la venta de nuevo.

No obstante, ante las dudas y temores generados entre los usuarios, la cadena ha declarado que “se realizarán cambios o devoluciones de cosméticos a los consumidores si el comprador no está conforme”. A pesar de que las últimas noticias en torno a esta retirada son más tranquilizadoras que las iniciales, el malestar por parte del público sigue vigente, y le piden a Mercadona que avise con comunicados y cartelería bien visible cuando se lleve a cabo una actuación de este tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *